TRÁMITES PARA EL COLEGIADO

Requisitos Obligatorios

  1. El señalamiento del documento de identidad profesional y domicilio real de la persona o personas que acuden al CMP con petición de cualquier naturaleza.
  2. La foliación ordenada de la primera hasta la última hoja del escrito y los recaudos de cualquier naturaleza.

TRÁMITES PARA COLEGIATURA

  1. Directiva de Procedimiento de Inscripción en el Registro de Matrícula para la Colegiatura en el Colegio Médico del Perú. Ver resolución [Pdf.]

  2. Proceso. Ver instructivo [Pdf]
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El procedimiento inicia en el Consejo Regional del Colegio Médico del Perú, de preferencia donde se graduó el médico cirujano, al que se deberá presentar la carpeta de solicitud de colegiación integrada por la siguiente documentación, colocada en el orden que se indica:

  1. Formato de Lista de control documentario (*).
  2. Ficha de datos para la colegiación (*), que se deberá presentar firmada en dos ejemplares con datos completos y en letra legible.
  3. Solicitud de colegiación (*), que se deberá completar con letra legible, debidamente firmada y con huella digital del postulante.
  4. Declaración Jurada de conocer y cumplir con las normas contenidas en el Estatuto, Reglamento y Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (*), en el que se consignarán los datos personales con letra legible y será suscrita por el postulante con firma igual a la que consta en su documento de identidad.
  5. Título profesional otorgado por facultades o escuelas de medicina humana de universidades del país o del extranjero en Original, autenticado por la Secretaría de la Universidad o con la apostilla y sellos correspondientes, si el título proviene de una universidad extranjera e inscrito ante el Registro de Grados y Títulos de SUNEDU o la institución que haga sus veces.
  6. Copia legalizada del título profesional ante Notario Público, haya sido éste otorgado por universidad peruana o extranjera.
  7. Original y copia de la Resolución de Reconocimiento y Constancia de Inscripción en el Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, cuando el título de médico cirujano fue otorgado por Universidad extranjera. (Sólo en los casos de exoneración de reválida por convenio o tratado internacional de reciprocidad en materia educativa).
  8. Original y copia de la Resolución Rectoral de aprobación de la Reválida y de la Constancia de Inscripción en el Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU. (Sólo en los casos de Títulos de Médico Cirujano extranjeros que fueran revalidados por una Universidad Peruana licenciada).
  9. Certificado Judicial de no tener antecedentes penales, documento que puede ser sustituido por una declaración jurada con firma certificada por Notario Público en el que se deja constancia de no contar con antecedentes penales ni judiciales u otro tipo de condiciones que limiten el ejercicio de la actividad profesional de médico cirujano.
  10. Acreditar haber aprobado el Examen Nacional de Medicina. La nota mínima aprobatoria es 11 (once) en la escala vigesimal. El cumplimiento de este requisito es materia de regulación expresa en párrafos siguientes de la presente directiva.
  11. Copia simple del DNI, Carné de extranjería u otro documento que según la normatividad legal sea equivalente a documento de identidad, según corresponda.
  12. Dos (02) fotos tamaño pasaporte a color en fondo blanco (caballeros: terno y corbata; damas: con blusa de vestir).
  13. Recibo de depósito por concepto de derecho de colegiatura.
  • Los requisitos signados con (*), serán completados mediante el formulario de Prematricula, por el solicitante, en la página Web del Colegio Médico del Perú e impresos en hojas A4 color blanco.
  • SUNEDU – Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Calle Aldabas Cuadra 3 Las Gardenias, Surco).

REQUISITOS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE ESPECIALISTAS, UNIVERSIDADES PERUANAS

  • Título original de Médico Especialista, autenticado por la Secretaría General de la Universidad.
  • Fotocopia legalizada (por notaría) del título de Médico Especialista por ambos lados.
  • Constancia de Inscripción del Título de Médico Especialista en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales en La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
  • Fotocopia simple del Título de Médico Cirujano.
  • Constancia de habilidad para trámite interno (sin costo).
  • Recibo de pago por registro de especialidad por S/. 600.00 (Seiscientos nuevos soles) (Caja Nº 01).

REQUISITOS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE ESPECIALISTAS, UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

  • Título original de Médico Especialista reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU o revalidado por alguna Universidad Peruana, acreditada.
  • Fotocopia legalizada (por notaría) del título de Médico Especialista por ambos lados.
    – Si el Título se encontrara en idioma distinto al castellano, se debe adjuntar la Traducción original del título de médico especialista y copia simple.
  • Resolución original de reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU o de la reválida de alguna universidad peruana, acreditada.
  • Constancia de Inscripción del Título de Médico Especialista en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales en La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
  • Fotocopia simple de la Resolución de la SUNEDU o de la reválida de alguna universidad peruana.
  • Fotocopia simple del Título de Médico Cirujano.
  • Constancia de habilidad para trámite interno (sin costo).
  • Recibo de pago por registro de especialidad por S/. 600.00 (seiscientos nuevos soles) (Caja Nº 01)

TRÁMITES PARA RECARNETIZACIÓN Y CAMBIO DE REGIÓN

REQUISITOS PARA RECARNETIZACIÓN
  • Completar la ficha de actualización de datos (AD) (RE). Descargue la ficha [Aquí]
  • 01 fotografía actualizada, tamaño pasaporte a color en fondo blanco.
  • Pago de S/ 15.00 soles en caja 1 del Consejo Nacional o en el Consejo Regional más cercano.
  • Estar habilitado en sus aportaciones mensuales.
  • La emisión del carné en el Consejo Nacional es de 7 días hábiles, el cual será entregado personalmente o con una carta poder simple donde se autoriza a la persona que lo recogerá.
REQUISITOS PARA EL CAMBIO DE REGIÓN
  • Completar la Notificación de Cambio de Región. Descargue la ficha [Aquí]
  • Presentar Constancia laboral, o copia del contrato de trabajo o Resolución de Destaque, o fotocopia del DNI con domicilio actual en la respectiva región.
  • Estar habilitado en sus aportaciones mensuales.
  • El cambio de Región se ejecuta en un plazo máximo de 3 días hábiles.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE MAESTRÍAS, UNIVERSIDADES PERUANAS Y/O EXTRANJERAS

  • Título original de Maestría, expedido por una Universidad con Facultad de medicina con Unidad, Escuela o sección de Post-Grado y autenticado por la Secretaría General de la  universidad peruana.
  • Fotocopia legalizada (por notaría) del título original  por ambos lados.
  • Constancia de Inscripción del Título de Maestría en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales en La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
  • Para las maestrías realizadas en universidades extranjeras, los títulos deben ser reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU o revalidado por alguna universidad peruana, acreditada.
  • Resolución original de reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU o de la reválida de alguna universidad peruana, acreditada.
  • Fotocopia simple de la Resolución de la SUNEDU o de la reválida de alguna universidad peruana.
  • Constancia de habilidad de trámite interno (sin costo).
  • Pago por registro de  S/.100.00 (cien nuevos soles).

REQUISITOS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE DOCTORADOS, UNIVERSIDADES PERUANAS Y/O EXTRANJERAS

  • Título original de Doctorado, expedido por una Universidad con Facultad de medicina con Unidad, Escuela o sección de Post-Grado) autenticado por la Secretaría General de la universidad peruana.
  • Fotocopia  legalizada (por notaría) del Título original por ambos lados.
  • Constancia de Inscripción del Título de Doctorado en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales en La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
  • Para los Doctorados realizados en universidades extranjeras, los títulos deben ser reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU o revalidado por alguna universidad peruana, acreditada.
  • Resolución original de reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU o de la reválida de alguna universidad peruana, acreditada.
  • Fotocopia simple de la Resolución de la SUNEDU o de la reválida de alguna universidad peruana.
  • Constancia de habilidad para trámite interno (sin costo).
  • Pago por registro de  S/. 100.00 (cien nuevos soles).

REQUISITOS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE AUDITORÍA MÉDICA

  • Diploma original del Diplomado en Auditoría Médica, autenticado por la Secretaría General de la Universidad.
    El referido Diplomado debe haber sido programado, organizado, desarrollado y expedido por una unidad, escuela o sección de Post-Grado de la Facultad de Medicina Humana, de una Universidad debidamente acreditada.
  • Ficha y/o Constancia de matrícula emitida por una facultad de medicina humana, de una Universidad debidamente acreditada.
  • Fotocopia simple del Diploma original por ambos lados.
  • Acreditar un mínimo de 24 créditos en el Diplomado de Auditoria Médica con el certificado de estudios.
  • Constancia de habilidad para trámite interno.
  • Pago por el Registro Nacional de Auditoria Médica de S/.300.00 (trescientos soles).

CONSTANCIA DE HABILIDAD

  • En Provincia: En el Consejo Regional más cercano.
  • En Lima: Se solicita en la Secretaría del Interior CMP.

REQUISITOS PARA RECERTIFICARSE

  • El colegiado presentará en el Consejo Regional más cercano, una solicitud dirigida a la Decana Nacional del Colegio Médico del Perú (original y copia), adjuntando un expediente foliado, en folder manila A4 que contenga los siguientes documentos:
    • Currículum vitae u hoja de vida, con datos de los cinco años anteriores a la fecha de presentación. (incluyendo correo electrónico y número telefónico actualizado).
    • Copia simple de certificado de los cursos de capacitación a los que haya asistido, relacionados a la especialidad médica en la cual se desea recertificar, con una antigüedad máxima de cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.
    • Constancia del ejercicio profesional (trabajo) de la(s) entidad(es) donde labora, de los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.
    • Constancia de habilidad actualizada (cuotas de colegiado).

    Opcionalmente para alcanzar el puntaje mínimo puede presentar (no es obligatorio):

    • Copia simple de grados académicos Maestría y Doctorado (sin límite de antigüedad).
    • Copia simple de Diplomados realizados en Universidades (no menor de 24 créditos y con una antigüedad máxima de 10 años).
    • Constancia de docente, de la institución universitaria donde la ejercen (antigüedad máxima de 5 años).
    • Constancia de las pasantías realizadas (antigüedad máxima de 5 años).
    • Constancia de autor o coautor de libros, artículos de revistas y trabajos de investigación (únicamente copia de carátula con referencia de autoría, con una antigüedad máxima de 5 años).

    *en el caso de tener más de un registro nacional de especialista, deberá entregar un expediente por cada especialidad médica en la cual desea recertificarse.

    Escala de Calificación:
    10.0 ó más créditos = Veinte ó más puntos = Recertifica (05 años)
    Tabla de calificación

CONSTANCIA DE ÉTICA

  • En Provincia: En el Consejo Regional más cercano.
  • En Lima: Se solicita en la Secretaría del Interior CMP.